17

Ene

2022

Ómicron: ¿Cómo seguir contrarrestando el avance del virus?

  • Inicio
  • Académico
  • Ómicron: ¿Cómo seguir contrarrestando el avance del virus?

La nueva variante ómicron se ha caracterizado por el gran nivel de contagio. Los especialistas de la UDEP, los doctores Manuel Díaz y César Angulo, analizan el comportamiento de esta variante y cómo se pueden seguir reforzando los cuidados de bioseguridad.

Por Betsy Salazar. 17 enero, 2022. Publicado en Suplemento Semana, El Tiempo.

En el país, ya son 14 regiones que han reportado casos de la variante ómicron. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) no descarta que en 21 días los casos de Covid-19 alcancen los 150 000 contagiados por semana. En ese sentido, los doctores Manuel Díaz y César Angulo, profesores de la Universidad de Piura, explican el comportamiento de esta nueva variante.

Ómicron apareció en Sudáfrica con características diferentes a la variante delta que, hasta ese momento, estaba predominante en el mundo. El doctor Manuel Díaz, profesor de la Facultad de Medicina Humana, refiere que este virus tiene una capacidad de mutación mucho más rápida, que se ha encontrado en sus espículas y en la nucleocápside del virus, lo cual hace que sea más contagioso en comparación a la variante delta. Por ejemplo, una persona que se infecta con la delta tiene la capacidad de infectar a 5 personas mientras que el que se infecta con la ómicron puede infectar hasta 10 personas.

Asimismo, la diferencia entre las demás variantes es que el periodo de incubación de la ómicron es mucho más corto (2 a 3 días) en relación a otras variantes que en promedio es de una semana. Sobre los síntomas, indica Díaz, son muy parecidos a los de un resfrío común, siendo los más frecuentes: dolor de garganta, tos seca, malestar general y fiebre, pero, produce menos disminución del olfato y gusto. “En la gente vacunada el virus solo se localiza en la nariz y en la garganta, con muy poca capacidad de penetración hacia el pulmón”.

Con respecto al grado de letalidad, el doctor César Angulo, profesor de la Facultad de Ingeniería, sostiene que el porcentaje de letalidad se estima que sea aproximadamente el 5% del que se reportó en las dos primeras olas, cuando se tuvo la misma cantidad de casos confirmados. Por ejemplo, terminando la primera semana de enero ya se está sobrepasando los 10 000 contagiados por día, con aproximadamente 38 fallecidos por día. En cambio, en el pico de la segunda ola, cuando se llegó a esta cifra de 10 000 contagiados por día, el número de fallecidos por día estaba alrededor de 800.

Además, comenta que este poco nivel de letalidad está relacionado no solo con que la variante ómicron es menos fuerte, sino también con la vacunación. Actualmente, en el país se ha sobrepasado el 80% de la población objetivo (mayores de 12 años) vacunados con las dos dosis.

La cifra de hospitalizados ha comenzado a crecer desde fines de diciembre; sin embargo, la cifra de hospitalizados en UCI se mantiene casi estable, con pequeñas subidas y bajadas. “Se espera que en los próximos días esto incremente un poco; pero, mucho menos que en las olas anteriores. Todo dependerá del avance de la vacunación”, afirma Angulo.

En la misma línea, el médico Díaz acota la importancia de la vacunación ya que es la única forma de detener y contrarrestar el avance del virus, y que la persona que se contagie no desarrolle los síntomas graves o mortales. Se recomienda mínimo dos vacunas e idealmente contar con la dosis de refuerzo, con prioridad en los adultos mayores y población vulnerable.

Por otro lado, el profesor recomienda seguir manteniendo las medidas de bioseguridad: el uso de la doble mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos. “Hay que tener en cuenta que si una persona ha estado con un paciente que tiene síntomas Covid-19, debe hacerse un descarte, a través de una prueba antígena o molecular; de esta manera podrá aislarse y cortar con la transmisión del virus”.

¿Otras variantes o virus?
Sobre la flurona, el doctor Díaz explica que este término no es un nuevo virus, sino que se da en pacientes que tienen el virus SARS-CoV-2 más otro virus que puede ser la gripe o influenza. La Organización Mundial de la Salud inclusive está pidiendo que no se le llame a este tipo de asociación como virus flurona.

En el caso de la “deltacrón”, tampoco es un nuevo virus solo que se ha encontrado en pacientes que tienen el virus delta y la ómicron. Se debe tener en cuenta, dice Díaz, que una de las características de los virus es su capacidad constante de mutación lo que hace que adquieran nuevas formas y a éstas se les denomina nueva variante.

Algunas variantes se mantienen y otras desaparecen, las que se mantienen justamente causan mayor infección o mayor variación en los síntomas. Esas nuevas variantes son la ómicron, delta, beta, alfa y gama.

Comparte: